Historia

Nuestro centro se encuentra ubicado en el barrio de Marxalenes (etimológicamente Marjalenes) de la ciudad de València, en el distrito de la Zaidía. Situado en el centro de la ciudad, limita al norte con Benicalap, al este con Tormos y Morvedre, al sur con El Carme y al oeste con El Calvari y Tendetes.

El territorio del actual barrio ya aparece mencionado como “Marchiliena” en el Llibre del Repartiment. El topónimo deriva de los “marjales” que se formaban a causa de las inundaciones del Turia hasta la construcción de los muros de defensa del río.

Jaime I donó estas tierras a diversos escuderos de Fernando Pérez de Pina y aquí tuvieron propiedades los Condes de Rótova y los Marqueses de Malferit.

También se ubicó el convento de “Gratia Dei”, conocido como “de la Zaidía” que fue derribado el año 1960 y trasladado a la población de Benguasil. Concretamente, los que fueron huertos del convento son parte de nuestro colegio por donación de la congregación de religiosas de Gratia Dei. Precisamente fue la Marquesa viuda de Rótova quien, en 1910, hizo donación de los terrenos en los que se encuentra nuestro centro con la finalidad de “crear escuelas católicas para educar y moralizar a los hijos de la clase obrera”.

Así, en 1915, entre las antiguas alquerías de Tendetes y Marxalenes donde existía una ermita llamada “Nuestra Señora del Rosario” nacieron las “Escuelas del Ave María”, que funcionaron como Jardín de Infancia a las que sólo asistían niñas, hasta que en 1953 pasaron a formar parte de las Escuelas del Patronato del Arzobispado de Valencia, vinculadas a la Parroquia “Santiago Apóstol”, erigida el 15 de julio de 1941. En esta zona, pobre y marginal de la ciudad, las escuelas atendieron a niños y niñas, de entre 3 y 14 años, socialmente necesitados.

El 5 de marzo de 1966 fue bendecido el actual templo parroquial por el Obispo Auxiliar de Valencia, Don Rafael González Moralejo. En torno a esa fecha, también se inauguró el edificio del “Cine Olóriz” y la casa abadia. Esto se llevó a cabo gracias al empeño del Párroco, Don Vicente Ruiz, que levantó el complejo parroquial tras la Riuà de la ciudad en 1957, que dejó en ruinas la iglesia y las escuelas parroquiales.

Rvdo. D. Vicente Ruiz con alumnos del colegio, 1960

A mediados de los años 80 del siglo XX, se asfaltaron los patios, que eran de tierra, con aportaciones de los feligreses y los padres de familia. Desde el curso 1984-85, con la aplicación de la LODE, el Colegio se acoge al régimen de conciertos educativos, y durante el curso 1992-93, se adapta a las exigencias de la LOGSE para implantar la Educación Secundaria, que configura la oferta educativa que aporta hoy en día: desde Infantil 3 años hasta 4º ESO.

Hoy, casi un siglo después, el Colegio “Santiago Apóstol” forma parte de la Fundación “San Vicente Ferrer” de Colegios Diocesanos de Valencia y, desde el curso 2015-16, fue confiado por el Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, a la Congregación “Cooperatores Veritatis de la Madre de Dios”.

D. Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, bendiciendo el nuevo colegio el 5 de octubre de 2017

Urgidos por el Ayuntamiento de Valencia, al ejecutar su plan de reurbanización de las calles colindantes, y gracias a la generosidad de la Diócesis, se emprendió con rapidez la remodelación de las instalaciones del Colegio, levantando un edificio de tres plantas sobre los cimientos ya existentes desde el año 2010.

Desde el curso 2017-2018 contamos con un Colegio moderno, eficiente energéticamente, y con todos los medios necesarios para desempeñar la labor educativa acorde a nuestro tiempo. Posteriormente, las instalaciones se completaron levantando un Gimnasio y albergando en su semisótano diversas salas multiusos.