Ed. Infantil

La Etapa de Infantil (3-6 años) es considerada en nuestro Centro como el cimiento de todo el “edificio educativo” que queremos construir.

Los tres pilares metodológicos son: el lenguaje, el movimiento y la autonomía personal.

La Metodología Dia-Log ofrece a los educadores las claves metodológicas y los tipos de ejercicios que sabiamente repartidos en la jornada escolar, en la semana y en cada trimestre, permiten a los niños desarrollar su lenguaje, esto es, su pensamiento, herramienta básica de comprensión de la realidad y de comunicación humana. Lenguaje verbal, lenguaje matemático, lenguaje musical, lenguaje corporal… el lenguaje es, sin duda, la base de todo nuestro trabajo.

El movimiento, tanto fino como grueso, íntimamente vinculado al lenguaje, permite a los niños desarrollar las estructuras básicas cerebrales, explorar el mundo ambiente, relacionarse con él en un clima de libertad y amplitud y, lo que es más importante, tomar conciencia de sí mismos y desarrollar la base de todo autocontrol personal, el control del propio cuerpo.

El desarrollo de la autonomía personal (en la higiene, alimentación, vestido, organización del espacio del aula, de los materiales e instrumentos pedagógicos…) ofrece a los niños una imagen positiva de sí mismos al descubrir cómo se desarrollan en ellos destrezas y habilidades que les permiten adaptarse de un modo más adecuado a la vida social. Esta imagen positiva de sí despierta el interés y el deseo de aprender y de superar los propios límites y pone las bases en el ánimo de los niños para enfrentarse con decisión y constancia a los futuros retos que la vida escolar y cotidiana les va a plantear.

En el último año de la Etapa de Infantil, la aplicación del Dossier-F del Método Ramain, ofrece a los niños las bases necesarias para enfrentarse con garantías a los aprendizajes básicos que tendrán lugar al comienzo de la Etapa de Primaria, entre ellos, de manera singular, el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Últimas noticias de la etapa

IMG-20221130-WA0001

Eixida al Palau de l’Almoina

SJC - Historia de una vida entregada a Dios y a los niños

Noviembre, mes de CALASANZ

IMG_1920

De profesión: podador… de palmeras

IMG_7117

Oratorio Infantil