Historia

INICIO DEL SIGLO XX

Entre las antiguas alquerías de Tendetes y Marxalenes de la ciudad de Valencia había una ermita llamada Nuestra Señora del Rosario. Este templo era una vicaria general de la parroquia de San Bartolomé que , en aquellos tiempos se encontraba en la calle de los Serranos.

1910 - 1942

El 17 de julio de 1910 muere la Sra. Matilde Caro Bassiero, Condesa viuda de Rótova, en su testamento cede unos terrenos y una casa ambos anexos a la ermita del Rosario, para que sean dedicadas "al establecimiento de Escuelas Católicas que sirvan para moralizar a la clase obrera". De esta donación se convierte la Congregación Sacerdotal de la Inmaculada Concepción.

Las dependencias de la casa donadas por la Sra. Condesa, se transforman en las denominadas, "Escuelas del Ave María", que va ha funcionar como un jardín de infancia . Se va a iniciar en tres unidades que eran atendidas por las monjas de Ave María.

En 1942 por coincidencia de nombre con otra parroquia de la ciudad situada en la avenida Del Puerto, se pasa a denominar Parroquia de Santiago Apóstol.

1953 - 1975

Las escuelas de ave María pasan a formar parte de las Escuelas del Patronato del Arzobispado de Valencia con la denominación de Colegio Santiago Apóstol.

Este cambio de nombre de las primitivas escuelas se va a realizar para dejar mayor constancia de la relación que ya existía entre parroquia y colegio. La tarea que las dos instituciones realizaban se centraba fundamentalmente, en el apostolado y la ayuda a las familias del barrio: En aquellos tiempos Marxalenes era un barrio pobre y marginal. El colegio crea una unidad maternal, otra de preescolar y ocho de primaria. De esta manera la escuela atendía a chicos de 3 a 14 años.

La riada que va partir la ciudad de Valencia va provocar un enorme deterioro de las instalaciones de la parroquia y de la escuela, afectando a todas las aulas. A consecuencia del estado ruinoso que va quedar, el Ministerio de Vivienda se hace cargo de la construcción de un nuevo templo y un cine parroquial. Así mismo, el Ministerio de Educación se compromete a construir las aulas que habían quedado inutilizables.

No obstante, con el paso del tiempo, el Ministerio empieza a dar largas alegando que no hay presupuesto y después de muchos viajes y solicitudes, se abandona la idea de que el Ministerio construya las aulas destrozadas.

El 22 de septiembre de 1971 se constituye la Asociación de Padres y Amigos de la Escuela Santiago Apóstol de Valencia.

CURSO 1974 -1975

Visto el aumento de demanda que tenia la escuela se construye nuevas unidades: 5 de EGB y 3 para parvulario que se unen a las ya existentes del jardín de infancia. Estas nuevas aulas van ser costeadas económicamente por el cura de la parroquia de Santiago Apóstol, D. Onofre Andrés Cuenca y por su familia que habían acordado el pago de las obras a medio termino con el constructor D. Vicente Balaguer.

A lo largo de este curso se recibe del Ministerio de Educación la clasificación definitiva como centro educativo con 8 unidades de EGB y 2 unidades de parvulario. Ademas de esas  unidades que se mantienen con subvenciones del Ministerio continuaba 1 unidad de jardín de infancia y otras 3 de párvulos que se mantenían con las cuotas que los padres abonaban. Hay que señalar que durante los tres primeros años de funcionamiento los maestros de las unidades de infantil y parvulario trabajaban sin cobrar y hacían la limpieza de las aulas.

CURSO 1983 - EN LA ACTUALIDAD

Hasta este momento, los patios de la escuela eran de tierra y piedras, es por eso que se empiezan a asfaltar los patios. Pero debido al gran coste económico se hace a lo largo de dos cursos escolares, la APA y la feligresía de la parroquia de Santiago Apóstol son los que van hacer aportaciones económicas para pagar esta obra.

Con el desarrollo de la LODE el colegio accede al Régimen de conciertos educativos: pleno para EGB y singular para las 4 y 5 años. es decir, el alumnado no tenía que pagar nada por la enseñanza y 4 -5 años debían afrontar una parte de los costos económicos de las aulas. Los chicos de 2 y 3 años tenían que pagar la totalidad del mantenimiento de las aulas. Durante el curso 85/86 se constituye el Consejo Escolar.

Durante el curso 91/92 el colegio y la ayuda desinteresada de los maestros se implanta el servicio de comedor en el que son atendidos unos 80 alumnos diarios que casi en su totalidad son beneficiarios de las becas de comedor otorgadas por el Ayuntamiento de Valencia.

Con la aplicación de la LOGSE en el curso 92/93 el colegio se reclasifica para la administración educativa y se autoriza una linea de 6 unidades de educación primaria. Viendo la cantidad de alumnos que hacen uso del servicio de comedor, se reubica para ofrecer un servicio más cómodo y de calidad a los alumnos.

En el curso 93/94 se realizan obras para adaptar las exigencias de la LOGSE: se construyen 2 nuevas aulas, 1 laboratorio y 1 taller de tecnología. Al mismo tiempo se reforma parcialmente el comedor escolar.

En marzo del 95 se notifica al centro la autorización de apertura y funcionamiento por parte de la Consellería de Educación para 4 unidades de ESO y la transformación de preescolar en 3 unidades de educación infantil 2do ciclo.

En el curso 96/97 se inician los estudios de ESO y desaparece la EGB.

En el curso 97/98 se modifica el concierto educativo y la composición del centro por la ampliación de 1 unidad de ayuda a la integración en primaria. En este curso se escolarizan unos 20 alumnos con necesidades educativas especiales, cuatro de ellos padecen Síndrome de Down. Se inicia el 2do nivel de ESO con concierto educativo pleno.

En el curso 98/99 se modifica nuevamente el concierto para iniciar el 3er curso de ESO con concierto pleno, y en  enero se conciertan las tres unidades de Educación Infantil.

En el curso 99/00 se completa el concierto de toda secundaria.

El centro se integra a la Fundación San Vicente Mártir y en el curso 2001/02 se ejecuta el primer programa de compensación educativa en el centro hasta la actualidad.

En el curso 14/15 se implanta la LOMCE en los cursos 1º, 3º y 5º de Primaria. En el curso 15/16 se implanta en el resto de Primaria (2º, 4º y 6º) al igual que en 1º y 3º de la ESO. En el curso 16/17 se finalizará la implantación de dicha ley con los cursos de 2º y 4º de la ESO.

En la actualidad la titularidad del centro es de los Padres Cooperadores de la Verdad de la Madre de Dios.